Zona de Intercambio: Pulmones
Corresponde específicamente al Alvéolo. En ellos ocurre el importante proceso llamado Hematosis, proceso por el cual la sangre traspasa al aire alveolar sus productos de excreción (representados por el Co2) y a la vez se aprovisiona de O2 para transportarlo a todo el organismo.
Anatomía:
El pulmón es un órgano par, de color rosagrisáceo, en los cuales el pulmón derecho presenta 3 lóbulos, por tanto, tres bronquios y el izquierdo presenta 2 lóbulos, porque la punta del corazón se encuentra inclinada hacia esa dirección, presentando dos bronquios). Tienen forma cónica y con propiedades elásticas, que se aloja en la cavidad torácica, dentro de la jaula ósea formada por las costillas. Su vértice sobrepasa levemente a las clavículas y su base descansa sobre el Diafragma.
Exteriormente los Pulmones están recubiertos por una membrana llamada Pleura, esta membrana presenta 2 hojas: La hoja que está pegada a la caja torácica que se llama Pleura Parietal y la que está adosada al órgano mismo se llama Pleura Visceral, entre ambas hay un espacio llamado Espacio Intrapleural
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=B7GvvHJQKiE